HERRAMIENTAS PARA UN DIAGNÓSTICO

TECNICAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Observación • Minimiza la interrupción del trabajo rutinario o actividad de grupo.
•Genera datos “in situ”, altamente rele-vantes.
•Proporciona, comparaciones importan-tes entre las inferencias del observador y la persona que responde (combinado con el feedback).
• Requiere un observador altamente adiestrado.
• Conlleva limitaciones derivadas derecoger datos sólo en el lugar de trabajo.
• Las personas que responden pueden percibir la actividad de observación como si se tratara de “espiar”.
Cuestionarios • Pueden pasarse a una gran cantidad de personas en poco tiempo.
•             Son relativamente baratos.
•             Dan la oportunidad de expresarse sinmiedos.
•             Proporcionan datos que puedenresumirse y narrarse fácilmente.
  1. Ofrecen poca provisión de expresio-nes libres de respuestas no anticipadas.
  2. Requieren tiempo para desarrollar ins-
trumentos efectivos.
  1. Son de utilidad limitada ara conocerlas causas de los problemas y las posibles soluciones.
  2. Se ven afectados por la baja proporción de cuestionarios devueltos y por la falta de adecuación de las personas que responden al cuestionario.
Consultas Clave
  1. Es relativamente simple y barato.
  2. Permite la entrada e interacción de unconjunto de individuos, cada uno con sus propias perspectivas sobre las necesidades del área, grupo, etc.
  3. Establece líneas de comunicación entre los participantes del proceso.
• Se basa en las percepciones de aque- llos que tienden a ver las necesidades de formación desde su propia perspec- tiva individual u organizacional.
• Puede resultar en una visión parcial de las necesidades de formación debido a que el grupo informante no sea re- presentativo.
Print media
(revistas, noticias, publicaciones)
  1. Son una fuente excelente de información para descubrir y clarificar necesidades normativas.
  2. Proporcionan información actual.
  3. Están disponibles fácilmente y son ap-tos para ser revisados por el grupo de clientes.
  1. Pueden ser un problema cuando se uti-lizan en un análisis de datos y se sintetizan de forma que puedan aprovecharse.
Entrevistas
  1. Son expertas en revelar sentimientos,causas de, y posibles soluciones a problemas que el cliente presenta o anticipa.
  2. Proporcionan al cliente una oportuni-dad para manifestarse espontáneamente
  1. Son consumidoras de tiempo.
  2. Puede ser difícil analizar y cuantificarresultados.
  3. Confiar en el éxito de un entrevistadorinexperto que puede generar datos sin hacer que el cliente se sienta cohibido.
  4. A menos que el entrevistador sea ex-perto, puede hacer que el cliente se sienta cohibido.
Discusión en grupo
  1. Permite la síntesis de diferentes puntos
de vista inmediatamente.
  1. Ayuda a los participantes a llegar a sermejores analistas de problemas, aprender a escuchar, etc.
  2. Construye el apoyo a una respuestaparticular que es decidida al final.
  3. Se basa en las percepciones de aque-llos que tienden a ver las necesidades de formación desde su propia perspectiva individual u organizacional.
  4. Puede resultar en una visión parcial delas necesidades de formación debido a que el grupo informante no sea representativo
  1. Es consumidora de tiempo, tanto para
el consultante como para la agencia.
  1. Puede producir datos difíciles de sin-tetizar y cuantificar
Tests • Puede ser especialmente útil para de- terminar si la causa de un problema es una deficiencia en conocimientos o des- trezas o se debe a una supresión o ac- titud.
• Resulta fácilmente cuantificable y com- parable.
• Puede ser especialmente útil para de- terminar si la causa de un problema es una deficiencia en conocimientos o destrezas o se debe a una supresión o actitud.
• Resulta fácilmente cuantificable y comparable.
Documentos y archivos • Proporciona pistas excelentes para detectar situaciones problemáticas.
• Proporciona evidencia objetiva de los resultados de los problemas.
• Pueden recogerse con un mínimo esfuerzo e interrupción del trabajo.
• Con frecuencia no indica la causa de los problemas o las posibles soluciones.
• Conduce hacia perspectivas que ge- neralmente reflejan la situación pasada más que la actual.
• Necesita un analista de datos adiestrado para obtener modelos claros  a par- tir de los datos brutos.
Work Samples • Presentan la mayoría de las ventajas de los datos obtenidos de documentos
y archivos.
• Son los datos de la organización.
• El método del estudio de caso, necesita más tiempo del que corresponde al trabajo en la organización.
• Necesita un analista especializado.
• La valoración del analista puede ser catalogada de “demasiado subjetiva”