Según el Diccionario de la Real Academia Española, diagnóstico es recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Su origen del griego nos indica que significa “conocer por medio de…”.
Para realizar un verdadero diagnóstico se debe de hacer varias preguntas…. ¿Qué conocimiento tengo de sus necesidades y expectativas?, ¿cómo he conseguido ese conocimiento?, ¿Qué necesito para tener un mayor grado de conocimiento de su situación?
Uno de los principios fundamentales del diagnóstico es “Conocer para actuar”, y no debe de quedarse en el “conocer por conocer” ya que no podremos saber qué es realmente lo que tenemos que hacer.
El primer paso en la elaboración de todo proyecto es realizar un diagnóstico acertado de la situación, de los problemas y necesidades para saber actuar en consecuencia. En palabras de Kurt Lewin, el diagnóstico debe servir para “esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales específicos”.
Pero ¿qué entendemos por problema?,
un problema es una necesidad no cubierta y generadora de conflictos. Por lo tanto el diagnóstico nos permitirá programar acciones concretas orientadas a solucionar ese problema, nos servirá para tener una visión de la situación que nos permitirá tener el primer paso para diseñar eventos y acciones concretas para afrontar las necesidades que hayamos detectado y alcanzar los objetivos propuestos.
En un diagnóstico, además de identificar un problema o necesidad social, debemos conocer:
• Cuál es el problema y porqué existe ese problema en una situación concreta.
• Cuál es el contexto de esa situación problema.
• Con qué recursos y medios disponemos para resolver este problema.
• Cuáles son las causas más importantes que intervienen.
• Qué objetivos y estrategias de actuación priorizar.
• Qué elementos señalan que las acciones son alcanzables y realizables.
Las características del diagnóstico
El primero de los pasos para crear proyectos es el diagnóstico, se trata de un paso preciso y vital en la elaboración de proyectos que habrá de tenerse presente en las posteriores etapas del mismo, bien como fase de inicio o como estudio de referencia en los puntos siguientes.
Todo diagnóstico tiene como objetivo el obtener conocimientos que nos permitan realizar diseñar cambios orientados a resolver los problemas o cubrir necesidades que hayamos detectado en una comunidad.
Todo diagnóstico es un proceso de análisis y síntesis de una realidad social, de un problema o necesidad detectada. Debe de realizar una descripción de los distintos componentes de esa realidad social, además de determinar el nexo de unión entre los distintos elementos del problema.
Todo diagnóstico es un proceso en continua evolución, en constante “feedback”. Incorporando nuevos datos e información y reajustando el análisis realizado en función de esos nuevos datos.
El diagnóstico consigue su verdadero significado cuando se ha logrado identificar, definir y localizar la situación problema o necesidad detectada.
Las etapas que deben de seguir los diagnósticos son:
1. Preparación: El diagnóstico podemos utilizarlo en la elaboración de un proyecto para:
a. Orientado a un rasgo importante del proyecto.
b. Analizar y definir un problema determinado.
c. Analizar los aspectos implicados en el problema y buscar soluciones.
d. Priorizar las tareas a realizar y diseñar la matriz de las actividades.
e. Ayudar en la definición de los objetivos.
f. Como estudio de viabilidad del proyecto.
g. Determinar la orientación del proyecto.
2. Ejecución: Durante la realización de las actividades definidas para el proyecto el diagnóstico nos puede ayudar a:
a. Concienciar a los destinatarios de la situación problema
b. Mejorar la orientación del proyecto.
c. Solventar disputas y alcanzar acuerdos.
d. Diseñar de manera cooperativa determinados apartados del proyecto.
e. Conocer la realidad social y los recursos disponibles en la zona donde se desarrolla el proyecto.
3. Evaluación: La evaluación nos permitirá alcanzar un conocimiento de la situación del momento y el grado de los problemas que queremos solucionar con el proyecto, además de identificar los cambios y beneficios en los destinatarios.