Se pueden realizar usando cualquiera de los dos criterios y elegiendo aquella que sirva más a la determinación y explicación del problema a solucionar...¿cual es la mejor para ti y tu proyecto?
Criterios para una justificación 1
Responder todas las preguntas que estan a continuación tomando en cuenta el problema o necesidad que proyecto resolverá.
• URGENCIA: ¿Es urgente realizarlo?
• RELEVANCIA: ¿Es un avance del conocimiento o estamos contribuyendo a resolver un problema específico?
• SIGNIFICANCIA: ¿Es importante y pertinente?
• TRASCENDENCIA: Sus resultados pueden extenderse a otras áreas de interés, a diferentes grupos sociales.
• VIABILIDAD: Aceptación social político y legal
• FACTIBILIDAD: La capacidad técnica para desarrollar el proyecto es óptima
*Al terminar de redactar los criterios se hace un conclusión del panorama completo
Criterios para justificación 2
Teórica: se hace cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, es decir confrontar una teoría, contrastar resultados, hacer epistemología del conocimiento existente o cuando se busca mostrar las soluciones de un modelo.
Ejemplo:
“...se realiza con el propósito de aportar al conocimiento existente sobre el uso de las rúbricas validadas, como instrumento de evaluación del logro de competencias de indagación científica en la educación secundaria, cuyos resultados de esta investigación podrá sistematizarse en una propuesta para ser incorporado como conocimiento a las ciencias de la educación, ya que se estaría demostrando que el uso de las rúbricas mejoran el nivel de desempeño de los estudiantes”
Justificación práctica: se debe de hacer cuando el desarrollo de la investigación ayuda a resolver un problema o por lo menos, propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo. describen y analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo. Cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, su justificación es práctica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar ese sector.
Ejemplo:
"...se realiza porque existe la necesidad de mejorar el nivel de desempeño de la competencia de indagación científica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, con el uso de las rúbricas validadas en el sistema de evaluación de los aprendizajes"
Justificación Metodológica: Se da cuando el proyecto que se va a realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable.
Ejemplo:
“...la elaboración y aplicación de las rúbricas para cada una de las capacidades de la competencia de indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia, una vez que sean demostrados su validez y confiabilidad podrán ser utilizados en otros trabajos de investigación y en otras instituciones educativas”
Ejemplo:
“...se realiza con el propósito de aportar al conocimiento existente sobre el uso de las rúbricas validadas, como instrumento de evaluación del logro de competencias de indagación científica en la educación secundaria, cuyos resultados de esta investigación podrá sistematizarse en una propuesta para ser incorporado como conocimiento a las ciencias de la educación, ya que se estaría demostrando que el uso de las rúbricas mejoran el nivel de desempeño de los estudiantes”
Justificación práctica: se debe de hacer cuando el desarrollo de la investigación ayuda a resolver un problema o por lo menos, propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo. describen y analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo. Cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, su justificación es práctica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar ese sector.
Ejemplo:
"...se realiza porque existe la necesidad de mejorar el nivel de desempeño de la competencia de indagación científica en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, con el uso de las rúbricas validadas en el sistema de evaluación de los aprendizajes"
Ejemplo:
“...la elaboración y aplicación de las rúbricas para cada una de las capacidades de la competencia de indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia, una vez que sean demostrados su validez y confiabilidad podrán ser utilizados en otros trabajos de investigación y en otras instituciones educativas”